Vistas de página en total

lunes, 18 de junio de 2018

Lengua Kids

Esta actividad, tenía como finalidad comprobar si el temario de Lengua Castellana y Literatura había sido aprendido correctamente o no, utilizando de nuevo el Juego como eje fundamental del aprendizaje.

El juego es de invención propia, pero utilizando un tablero y unas reglas de juego inspiradas en el famoso juego de mesa "Party&Co". Los niños estaban divididos en 4 grupos (2 grupos de 6 alumnos y 2 grupos de 7 alumnos). Para este juego cree 4 modalidades o categorías de preguntas:
1. Preguntas: en esta categoría existen 40 preguntas distintas que deberán contestar correctamente.
2. Verdadero o falso: en esta categoría existen 40 afirmaciones distintas que deberán definir como verdaderas o falsas.
3. Di ejemplos: en esta categoría existen 40 sugerencias de palabras (verbos, sustantivos, adjetivos, etc.) en los cuales deberán proponer un ejemplo correcto al que se está pidiendo.
4. Mímica: en esta categoría existen 40 verbos distintos que se deberán dramatizar y mostrar al resto de compañeros de un grupo para que se acierte.

Las preguntas del juego recogen prácticamente todos los contenidos abordados a lo largo del curso de 3.º de Primaria, desde los tipos de palabras (sustantivos, adjetivos, verbos...), hasta las reglas de acentuación, los nombres propios y los comunes, preguntas acerca de Literatura, etc. Por ello, le di un carácter evaluador, observando las respuestas de los alumnos.

Reglas básicas del juego:
1. Respetar el turno de juego de los otros grupos de compañeros.
2. Consensuar las respuestas a las preguntas que te toquen, y una vez se sepa la respuesta, solo un compañero del grupo, nombrado portavoz, contestará la pregunta.
3. Se deberán conseguir los 4 puntos de las diferentes categorías, acertando las preguntas al caer en las casillas redondas.
4. Cuando se hayan obtenido los 4 puntos, se realizará una ronda de 4 preguntas (una de cada categoría), y si todas son acertadas, ese grupo habrá ganado la partida.

Materiales:
-Cartón
-Cartulina
-Tijeras
-Papel de pegatina
-Papel de forrar los libros
-Pegamento
-Dados
-Figuras a modo de fichas
-Pinzas pequeñas de madera



      


Para saber como hice el tablero, os dejo un enlace de un vídeo extraído de YouTube que os puede ser muy útil y es muy fácil de seguir: https://youtu.be/RoDXL-ZIRxM

¡Nos convertimos en actores!

Esta actividad, sin duda, fue la que más aceptación tuvo entre el alumnado, ya que eso de convertirse en protagonistas por un día de una obra de teatro y salir de la metodología tradicional de dar clase les encanta, es algo muy novedoso y motivador para ellos, por lo que los resultados fueron muy buenos. Por ello, de nuevo trabajamos la dramatización en el ámbito educativo para la enseñanza de la Lengua Castellana y Literatura.

Como mi clase era bastante numerosa, ya que en total eran 26 niños , tuve que dividir a los discentes en 5 obras de teatro distintas, y así todos los alumnos podrían intervenir en mayor medida y no fueran sólo unos pocos los protagonistas de las obras. 

Hubo un alumno que, por más que le explicamos su tutora y yo, que esto era una actividad para pasarlo bien y que todos los niños tenían que participar, no quiso interpretar ningún papel, pero, al conocer los gustos del niño, le propusimos ser el presentador de las obras de teatro, dándole un papel importante al niño para el desarrollo de la actividad, pero sin que se viera cohibido por tener que interpretar un personaje delante de sus compañeros, y aceptó. Este tipo de situaciones pueden pasar en cualquier momento, y no significa que lo que tu trabajo esté mal, solo que debes adaptar tu actividad a las necesidades del alumnado, y hacer los cambios necesarios para que obtengamos buenos resultados.

Las obras fueron extraídas de la página web "Titerenet", donde había una infinidad de guiones de obras de teatro. Las obras que escogí eran todas de José Luis García, con los títulos de "Los tres vagos", "El príncipe y la princesa", "Fantasmas en la biblioteca", "El gato que el tenía miedo a la noche" y "El tesoro de las brujas". Hice algunas pequeñas modificaciones, para adaptar el guión a mis alumnos, pero las ideas principales eran las mismas.

Aquí os dejo el enlace de la web: https://www.titerenet.com/

Tanto los niños como su tutora y yo, nos lo pasamos genial ensayando y dándole vida a cada uno de los personajes de las obras. Además, yo, al ser monitora infantil, me traje muchos de los materiales que uso, junto con mis maquillajes, y los caractericé según el personaje al que interpretaban. ¡PARECÍAN UNOS AUTÉNTICOS ACTORES!





Nuestro propio libro de textos

Como en mi Unidad de Programación quería hacer un repaso de todo lo aprendido a lo largo del curso, junto con la enseñanza y puesta en práctica de nuevos métodos, como el teatro y la dramatización, quise hacer hincapié en trabajar la expresión escrita y su comprensión, a través de textos que habían trabajado desde cursos más tempranos, hasta ahora, destacando:
-Los cuentos y la invención te historias.
-Las leyendas.
-La noticia.
-Las recetas de cocina.
-Las adivinanzas.
-Los chistes.
-Los poemas.

Con estos diversos temas, se quería crear una pequeña recopilación de textos, repartidos entre todos los alumnos del grupo, creando así una variedad de contenidos. La repartición de temas se hizo en función de la diversidad del alumnado, beneficiando así a cada alumno con una temática que no le supusiera una dificultad mayor al resto llevarla a cabo, mejorando así la motivación a la hora de realizar la tarea correspondiente.

Cada alumno era libre para crear su texto, no tenían un número máximo de páginas, ni un mínimo, lo único que se les pedía es que cuidaran su ortografía y caligrafía e intentaran darle un toque creativo a sus páginas, para darle un toque de color.

Para la realización de este libro, los niños tuvieron dos semanas y media, y lo llevaron a cabo en sus casas, para usar así el tiempo necesario para obtener el resultado que buscaban. Los textos debían estar escritos a bolígrafo, una vez que se les corrigiera las posibles faltas de ortografía, y tras ello, yo iría pegándolas en cartulinas de diversos colores, dependiendo la temática, para crear así un libro de textos separado por secciones.

Aquí os dejo las imágenes de todo el libro:
























domingo, 17 de junio de 2018

Hagamos de Cuenta-cuentos

Como se puede leer en la introducción a mi Blog, mi objetivo era enseñar a mis alumnos a través del juego y la dramatización, y aquí viene una de las partes de dramatización.

En esta parte quise romper un poco la dinámica "habitual" de un cuenta-cuentos, otorgando al alumnado el papel de Cuenta-cuentos, y no ser así un mero espectador. Esta actividad fue posible gracias a numerosos familiares de los niños, que quisieron participar en mi propuesta, y dieron forma a este pequeño proyecto de "Cuenta-cuentos".

Con esta actividad los niños empezaron a trabajar la dramatización de textos e historias, la entonación y el ritmo a la hora de leer, y también la comprensión oral, al escuchar al resto de compañeros y familiares cuando hacían el papel de espectadores.




Las Palabras Compuestas

Uno de los contenidos que se trabajaban en la Unidad eran las Palabras Compuestas, y para que el aprendizaje de las mismas fuera más significativo, cree un pequeño juego de "rompecabezas", donde los niños, por grupos, debían formar una serie de palabras compuestas, y escribirlas correctamente en un folio (ya que algunas palabras cambian al unirse, como "agridulce", que se cambia "agrio" por "agri"). El equipo que antes terminara de formar todas sus palabras compuestas y escribirlas correctamente, se llevaría un positivo para la asignatura de Lengua Castellana y Literatura.

Cómo se juega:

-Se divide a los alumnos en 3-4 grupos, intentando que los equipos sean variados y equitativos.
-Se reparten las fichas boca abajo a cada grupo.
-A la señal de "¡YA!", los alumnos comienzan a formar palabras.
-Cada alumno sólo puede hablar con los compañeros de su equipo.
-Cuando un equipo tenga todas las palabras, levantan la mano y se comprueban las distintas palabras.


Creando historias


Como cada nueva Unidad de Lengua Castellana y Literatura, el tema comienza con una pequeña lectura, junto con una serie de preguntas y ejercicios para trabajar la comprensión lectora del alumnado. Esta primera toma de contacto con el tema, me vino muy bien para poder enlazar con el temario mi primera actividad.

Dicha actividad se llevó a cabo trabajando un libro que yo misma hice a mano, donde aparecían tres filas de tiras de cartulinas. En la primera fila encontrábamos personajes (sujetos), en la segunda acciones (verbos) y en la tercera lugares. A través de esas tres filas, debían ir realizando una serie de pruebas y cambios, para hacer una frase que tuviera sentido, donde las tres partes de la oración tuvieran concordancia. Tras esto, los alumnos inventaban pequeñas historias con la frase resultando, trabajando así, no sola las partes de la oración y la concordancia, sino que también se trabajaba la imaginación de los discentes y su faceta creativa.





Materiales:
-Cartulinas de colores.
-Rotuladores.
-Tijeras.
-Papel de plastificar y plastificadora.
-Máquina encuadernadora.
-Gusanillo o anillas.

Instrucciones para hacer "Un libro diferente":
1. Haces los agujeros en uno de los bordes de las distintas cartulinas.
2. Recorta tiras de cartulina de la misma medida, en mi caso fueron 18x7cm.
3. Haz montones de cartulinas, alternando colores para que se vea más variado, en mi caso hice montones de 35 cartulinas por fila.
4. En un montón escribes “personajes”, en otro “acciones” y en otro “lugares”.
5. Realizas la portada y contraportada del libro, las plastificas y les haces los agujeros en uno de los bordes.
6. Añades el gusanillo o las anillas, y ¡YA TIENES TU LIBRO!

martes, 29 de mayo de 2018

Bienvenidos a mi blog. Estoy terminando la carrera de Educación Primaria, y me encantaría dejaros algunas ideas que poder desarrollar en el aula con vuestros alumnos. Me encantan las dinámicas y propuestas didácticas donde encontramos como protagonista el juego, y eso es lo que haré yo a lo largo de las entradas de mi blog.